“No puedes no creer a una víctima”, señaló la titular de la Fiscalía de la Mujer, Juana María Castillo Ortega, respecto de las denuncias públicas que hicieron alumnas y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, principalmente por casos de acoso de parte de personal académico de su institución, por lo que les hizo el llamado a que se acerquen a la Fiscalía a hacer sus denuncias formales y que tengan la seguridad de que se les apoyará y no se les revictimizará.
Indicó que las estudiantes tienen la opción de denunciar o no, pero eso no hace que su denuncia pública quede desvalorada, ya que en casos de acoso o abuso se requiere de querella por ley, “no se puede iniciar de oficio, pero es importante que ellas tengan conocimiento y que sepan que de ninguna manera es demeritante”.
Castillo Ortega indicó que más que un llamado, las autoridades universitarias tienen protocolos y reglamentos y saben lo que tienen que hacer en estos casos, “creer la denuncia de manera automática, no desvirtuarla de inicio, si ya después sustentado en una investigación se desestima es otra cosa, pero de arranque se tiene que confiar en el señalamiento de las víctimas”.
Asimismo, refirió que en el caso del acoso, la penalidad no pasa de cuatro años de cárcel con derecho a fianza y recordó que ya se tiene a un profesor de la UASLP que se encuentra vinculado a proceso por un caso similar. De igual manera informó que no solo las alumnas actuales sino los exalumnos y exalumnas que hayan sido víctimas también pueden presentar una denuncia.
samuel.estrada@clabsa,com.mx
dllo
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Tendencias
Te contamos de las 5 apps gratuitas que facilitan la movilidad a los automovilistas en SLP

Municipios
Agosto será un mes atípicamente seco en SLP, serán mínimas las lluvias: Protección Civil

Municipios
Secretaría de Seguridad llama a no hacer justicia por propia mano tras retención de presunto ladrón en Ciudad Valles

Estado
Fenapo 2026 va por más de 7 millones de visitantes; prevén ocupación hotelera de hasta 80 por ciento

























