Con la finalidad de evitar riesgos o posibles explosiones de pirotecnia, la Dirección de Protección Civil Municipal reforzará el operativo para regular y supervisar el uso de la misma, cuya venta estará permitida únicamente los días 30 y 31 de diciembre de 9:00 de la mañana a 23:00 de la noche, así lo detalló Adrián Álvarez Botello, titular de esta área municipal.

"Ahora tratamos de mitigar precisamente toda la instalación de los cueteros que se ubicaban ya sea en la explanada o en el mercado República; se redujo mucho el número de comerciantes por parte de la Dirección de Comercio".

Como cada año está autorizada la venta de cohetes y los productos que se pueden vender son las palomas pequeñas, cebollitas, aquellos que son únicamente luminosos, entre otros y se prohíbe la venta de los que poseen alto contenido de pólvora.

"Desde luego la pirotecnia ilegal se reconoce por el tamaño de los productos, por ejemplo, están las caras de perro o el hulk, sin embargo, cada vez los cambian y la gente que tenemos en la célula sobre todo de Protección Civil conoce perfectamente cada uno de estos artefactos".

Indicó que la Dirección de Protección Civil Municipal cuenta con seis células de revisión que están trabajando en toda la ciudad, dos de ellas fijas en el exterior del mercado República y otra en la Alameda, además de un camión de bomberos y una pipa del Ayuntamiento con bombas y mangueras especiales para enfrentar cualquier contingencia.

"Cada puesto debe contar con una cubeta de agua y arena, además de su extintor con la capacidad y el uso para esta ocasión".

Finalmente, señaló que es importante que se denuncie a quien almacene productos pirotécnicos o inflamables sin las medidas de seguridad mínimas requeridas, de acuerdo a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como a la Ley General de Protección Civil.

maria.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS