La Ley de ingresos del Gobierno municipal de San Luis Potosí, ha incorporado un catálogo de sanciones previsto también en el reglamento de Ecología y Aseo Público, por lo que la autoridad iniciará procedimientos administrativos dirigidos a quien infrinja la ley.
En el reglamento se establecen sanciones que van de 10 hasta 100 UMAs de acuerdo a la falta en que se incurra, “el objetivo no es recaudatorio, es incidir en la conciencia del ciudadano de que no debe tirar residuos sólidos en la calle por lo que primeramente implementaremos acciones tendientes a prevenir esa conducta”, refirió el director de la dependencia municipal, Israel Esparza Rodríguez.
Mencionó que los rubros que son objeto de multas incluye: tirar basura en la vía pública; emisión de ruidos; quema de basura; tirar residuos de manejo especial o peligrosos en lugares públicos o en predios baldíos; dejar desechos de mascotas en la vía pública; establecer o contribuir a la formación de tiraderos clandestinos; por omitir trámite de licencia ambiental municipal; omisión de requerimiento de citatorio y por inicio de actividades de construcción sin la licencia ambiental correspondiente, entre otros.
Enfatizó el funcionario que si por alguna razón hay una denuncia, una queja o un inspector detecta en flagrancia al infractor, “se iniciará un procedimiento de investigación en el que en primera instancia se apercibiría y si persiste el comportamiento, entonces recurriremos al mecanismo administrativo”.
Esparza Rodríguez hizo un exhorto ciudadano para que contribuya evitando la contaminación ambiental “si bien el ayuntamiento tiene la responsabilidad de garantizar la limpieza urbana también es muy importante que lo haga la comuna, porque mantener la ciudad es una tarea de todos”.
Los reportes ciudadanos dijo que se realizan en el teléfono de atención (444) 834 54 34 o directamente en las oficinas de Ecología y Aseo público municipal ubicadas en la Unidad Administrativa.