Se encuentra usted aquí

15 denuncias contra policías municipales durante 2019: CEDH

Las quejas son por abuso de autoridad, extorsión y maltratos al momento de la detención.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
30/04/2019
02:03
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició de oficio una nueva queja contra la Policía Municipal de la capital potosina tras la aparición de otro video que incrimina de nueva cuenta a elementos policiales de esta corporación en actos de abuso, con la cual suman 15 las quejas en lo que va del año en contra de policías municipales, informó Jorge Andrés López Espinosa, presidente del organismo.

El ombudsman señaló que ven con buenos ojos la actuación de la presidencia municipal capitalina de instaurar de inmediato un procedimiento administrativo y de poner a disposición de la autoridad judicial a dichos elementos que están plenamente identificados, uno de ellos reincidente.

Mientras que en lo referente al trabajo de la comisión este nuevo material se anexará a los dos videos anteriores para integrar el expediente necesario, el cual seguramente redundará en una nueva recomendación en contra de la administración de Xavier Nava.

López Espinosa pidió de nueva cuenta a la población que haya sido agraviada por la actuación de estos elementos a que acudan ante la CEDH para presentar su queja y reforzar los elementos de prueba para que se actúen en contra de los policías.

Artículo
En las imágenes grabadas por una ciudadana se aprecia como los agentes capitalinos intentan bajarla a ella y al conductor de un vehículo.
Publican otro video de supuesto abuso policialPublican otro video de supuesto abuso policial

Apuntó que de las quejas que se tienen acumuladas cuatro de éstas pertenecen a la policía de Soledad de Graciano Sánchez, pero destacó que la mayor parte de las quejas tienen que ver con abuso de autoridad, extorsión y maltratos al momento de la detención.

No obstante, la Policía Municipal de Matehuala es la que más quejas acumuló durante el año anterior y en base al comportamiento actual habría un aumento en cuanto a los casos de abuso policíaco en este 2019.

Finalmente, hizo un llamado a las corporaciones para que den cumplimiento a los derechos humanos y asegurar que las unidades cuenten con el equipo GPS para dar seguimiento al comportamiento de los policías.

[email protected]

vkc

Comentarios