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Administración “gallardista” acumula 5 denuncias penales

Los señalamientos por presuntas irregularidades y al menos cinco denuncias penales, 3 ante la Fiscalía General de la República y 2 ante la Fiscalía General del Estado han opacado el trienio que encabezó el exalcalde Ricardo Gallardo Juárez.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
30/04/2019
08:11
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
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Han pasado siete meses desde que concluyó la administración municipal de Ricardo Gallardo Juárez, y desde entonces los señalamientos por presuntas irregularidades y al menos cinco denuncias penales han opacado el trienio que encabezó el exalcalde perredista.

La actual gestión capitalina a cargo del alcalde Xavier Nava Palacios ha señalado presuntos desvíos, deudas millonarias, pagos irregulares en nómina, proyectos de obras fantasma, casos por los cuales ya se han presentado diversas denuncias ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República.

“Primer episodio de la estafa con gallardía”

En los primeros 15 días de gestión, el edil Xavier Nava dio a conocer lo que llamó “Primer episodio de la estafa con gallardía”, en donde informó que el municipio mantenía una deuda total de mil 200 millones de pesos, de ese cantidad 460 millones de pesos se le debían a proveedores, 450 a bancos, 180 de impuestos, 120 a obras públicas; y 40 millones de pesos a fondos ajenos, es decir, empresas que prestaban servicio a algún trabajador y se les descontaba vía nómina.

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Sandra Sánchez Ruiz

Una semana después, el secretario general del ayuntamiento, Sebastián Pérez, hizo público el “Episodio dos de la estafa con gallardía”, donde detalló el famoso caso Sandra Sánchez Ruiz, la presunta proveedora de medicamentos de la administración gallardista, a quien se le facturó 53 millones 338 mil 184.13 pesos, de los cuales, 44 millones 575 mil 240.84 le han sido pagados, se le cancelaron facturas por 5 millones 383 mil 049.97 pesos y se mantiene un adeudo de 3 millones 379 mil 893.32 pesos.

A principios de este 2019 el exsecretario general, Marco Antonio Aranda Martínez, en rueda de prensa aseguró que su firma fue falsificada para contratos de funcionamiento de las purificadoras. Ahí mismo, el actual oficial mayor, Óscar Valle, señaló que la anterior administración adquirió equipo para cuatro purificadores con un sobreprecio del 40 por ciento más del costo normal.

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Desvío en parquímetros

Unas semanas después el alcalde Xavier Nava confirmó el desvío de un millón 200 mil pesos de recursos recaudados por parquímetros y que tendrían que ser entregados a Bomberos, no obstante, se encontró que se destinó a una supuesta campaña de cultura vial, la cual nunca se ejecutó y que posteriormente al revisar la factura por estos gastos, se encontró que el domicilio pertenecía a una menudería en Zapopan, Jalisco.

Cambio de uso de suelo en Paseo La Presa

En febrero cayó la primera denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de la administración pasada y el exalcalde Ricardo Gallardo Juárez, por el cambio de uso de suelo del área natural protegida “Paseo de la Presa”, que se autorizó durante una sesión de Cabildo en 2018.

En abril llegó la segunda denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR); en esta ocasión por la obra fantasma de Fray Diego de la Magdalena, que pese a que no se realizó sí se pagaron e invirtieron montos millonarios: 106 millones 153 mil pesos se gastaron en compras anticipadas de material, pago de subcontrataciones, liquidaciones, pagos indebidos y compra de equipo de señalética. Además se señaló que el proyecto fue adjudicado de manera directa a varias empresas que recibieron un anticipo de más de 112.9 millones de pesos.

Artículo
El Cabildo del ayuntamiento de la capital potosina en la anterior administración autorizó el cambio de uso de suelo, hoy fue revocado.
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Días después se presentó la tercera denuncia penal ante la FGR contra Ricardo Gallardo Juárez, por el desfalcó de 112 millones 918 mil 390 pesos; la síndico Alicia Nayeli Vázquez Martínez, refirió que esos recursos estaban destinados para la obra de Fray Diego de la Magdalena, no obstante el proyecto no se realizó pero sí se efectuaron pagos anticipados a empresas y tres días antes de concluir la administración gallardista, se firmó un finiquito de terminación anticipada del contrato de la obra pública donde ya no fueron reembolsados los recursos.

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La primera denuncia pero ante la Fiscalía General del Estado llegó hace unas semanas, ahora se señalaba que la Tesorería, Recursos Humanos y Pagaduría de la administración pasada habrían incurrido en el delito de peculado, pues presuntamente desfalcaron 53 millones 910 mil 948 pesos con 60 centavos del municipio, por pago a un empleado que fue dado de baja pero que siguió “cobrando” durante dos años y medio; existía la documentación que acreditaba la baja pero ésta no fue materializada, y se seguía girando la orden de pago para el trabajador.

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La última denuncia que se tiene registrada ocurrió en los últimos días, fue presentada por Interapas a la Fiscalía General del Estado, en contra de la empresa Axioma Kusuri, utilizada por la anterior gestión del organismo operador del agua (Interapas) donde duplicaría los costos de seguros médicos de sus trabajadores. A principió del trienio anterior por cada empleado se pagaba por concepto de servicios médicos mil 238.89 pesos, al final de la administración, en 2018, se elevó a 5 mil 186.59 pesos, obteniendo la empresa ganancias por 70 millones de pesos anuales.

Y aunque el proceso de entrega-recepción del ayuntamiento capitalino ya concluyó, las autoridades municipales han enfatizado que seguirán presentando las denuncias correspondientes ante las posibles irregularidades que surjan más adelante.

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