Se encuentra usted aquí

Comité Ciudadano Anticorrupción denuncia intromisión institucional

El consejo no ha podido formalizar sus funciones a siete meses de su creación.
Foto: El Universal San Luis Potosí
30/05/2019
05:43
María Medrano
San Luis Potosí
-A +A

Integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC)  del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), acusaron a Gabriel Rosillo Iglesias, contralor general del estado y a Juan Ramiro Robledo, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, de intromisiones en la formalización de este organismo y en la selección del secretario técnico del mismo.

Lamentaron que a siete meses de la conformación del organismo, este no realice las labores de observación para las que fue creado, debido a que no se ha logrado la constitución formal y legal del mismo, incluso acusaron que el comité se integra por miembros ilegítimos.

Salvador Contreras Hilario, quinto miembro numerario del CPC del SEA, mencionó que Rosillo Iglesias ha permitido que integrantes del comité se presenten como presidentes del mismo e incluso requieran recursos a diferentes instituciones.

“Claramente se ve que él (Rosillo Iglesias) al parecer tiene intereses dentro del comité, puesto que ha permitido y ha estado impulsando que uno u otro miembro digan que son los presidentes, cuando la ley claramente prevé quien es el presidente”. También lo acusaron de buscar imponer perfiles cercanos al funcionario para ocupar el cargo de secretario técnico del organismo.

Menciono que quienes frenan la integración formal del CPC del SEA son Carlos Raúl Espinosa Rincón, quien oficialmente es el presidente del organismo pero solicitó licencia al comité para ocupar un cargo público, así como Jesús Sierra Acuña quien fue funcionario público en la pasada administración y que de acuerdo a la ley no puede ocupar espacio en el CPC.

Por estos motivos los integrantes del comité presentaron un documento al Poder Legislativo en el que requieren realizar exhortos a los integrantes del comité en Gobierno del Estado “de abstenerse de acudir a las convocatorias de quiénes se dicen representar al CPC pero que no tienen legitimidad para hacerlo, así como de no reconocer al presidente temporal del CPC debido a que a su vez no es legítimo”.

También piden que el presidente del CPC del SEA, Carlos Raúl Espinosa Rincón, informe si la licencia que solicitó será definitiva o que dé a conocer la fecha de su reintegración al comité; piden también que se emita una convocatoria por parte de la Comisión de Selección para cubrir las vacantes en el organismo y así poder iniciar con la labor de vigilancia que le corresponde.

Artículo
La empresaria renunció al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
CPC del SEA no está funcionando para lo que fue creado: Alejandrina Cedillo CPC del SEA no está funcionando para lo que fue creado: Alejandrina Cedillo

[email protected]

 

dllo

Comentarios