Se encuentra usted aquí

Proyectan esculturas alusivas a la fundación de SLP en Plaza Fundadores

Buscan mejorar el diseño urbano y escultórico de San Luis Potosí, especialmente en el Centro Histórico y la avenida Venustiano Carranza.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
30/05/2019
08:23
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Con la finalidad de mejorar el diseño urbano y escultórico de San Luis Potosí, Horacio Sánchez Unzueta, presidente del Fideicomiso para la Rehabilitación del Centro Histórico de San Luis Potosí, informó que se cuenta con una propuesta para colocar un proyecto escultórico en la Plaza de Fundadores.

El proyecto consiste en representar la fundación de la ciudad y los principales personajes que intervinieron, además el exgobernador detalló “queremos que en Fundadores podamos tener un espacio escultórico, un escultor potosino nos presentó el proyecto para que eventualmente se pudiera instalar en la plancha de la plaza”.

Sánchez Unzueta añadió que este es uno de varios proyectos para el Centro Histórico y la avenida Venustiano Carranza con el objetivo del disfrute de los ciudadanos, especialmente de los peatones, por lo que también se contempla contar con una especie de plataformas en el jardín del barrio de Tequisquiapan para la instalación temporal de piezas escultóricas de relevancia.

El funcionario subrayó que se están buscando a expositores muy importantes a nivel nacional para poder contribuir a que exista este tipo de presentaciones, esto es independiente del esfuerzo de contar con esculturas permanentes a lo largo del Paseo Carranza, para lo cual se ha hablado con la iniciativa privada para que puedan colaborar con recursos para la adquisición de piezas permanentes.

Asimismo, indicó que se está planeando comenzar un proyecto de muralismo en el Centro Histórico como parte de este plan de apreciación artística pública, para lo cual ya se han conseguido paredes y espacios de gran formato, como el Edificio Ipiña.

El presidente señaló que se dialogó con muralistas de gran calidad que incluso han presentado varios de sus proyectos que pudieran plasmar en el primer cuadro de la ciudad.

Finalmente, mencionó que también está el proyecto de alto diseño urbano para esta zona de la ciudad con la colocación de bancas “de alto diseño, son sensacionales”.

Además, se encuentran en diálogo con Grupo México para la donación de piezas antiguas de gran tamaño que formaban parte de la fundidora de cobre para que puedan exponerse como parte de la historia industrial de San Luis Potosí en el Paseo Carranza, al estilo de las que se encuentran en el Parque Fundidora de Monterrey.

[email protected] 

vkc

Comentarios