Más Información
Con la finalidad de sensibilizar a los funcionarios públicos en perspectiva de violencia de género y erradicar la violencia contra las mujeres, personal del Centro Municipal de Prevención Integral Unión participó en el curso "Violencia de Género y Servicios del Centro de Justicia para las Mujeres".
Durante el taller, la maestra Andrea Adelina Flores Jasso, responsable de la Unidad de Prevención del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) del gobierno del estado, trabajó con integrantes de las Unidades de Prevención del Delito, Movilidad Humana Segura y Educación Vial para brindarles información y líneas de acción en situaciones de violencia contra las mujeres.
Flores Jasso indicó que en la medición del riesgo de violencia de género, el alto riesgo comprende situaciones como amenazas de muerte, posesión de armas o acceso a las mismas, uso de armas en episodios de maltrato anteriores, heridas graves en episodios previos de maltrato, amenazas o intentos de suicidio, abuso de drogas o alcohol, comportamientos obsesivos, celos patológicos, antecedentes penales, actividades delictivas y sin red de apoyo.
Mientras que el riesgo medio radica en la violencia recurrente, secuelas que pudieran llegar a ser graves, agresor con perfil violento sin acceso a armas, redes de apoyo seguras y signos de preocupación sobre un futuro ataque del agresor.
Por otro lado, la maestra Flores Jasso explicó que los indicadores de riesgo bajo se detectan cuando los casos son leves, con periodos aislados, con un ciclo que inicia sin haber escalado o cuando la usuaria cuenta con recursos para enfrentar la situación emocional y con una red activa de apoyo.
Al concluir el curso, Flores Jasso puntualizó que es de suma importancia que todas las áreas de prevención estén coordinadas, trabajando en conjunto y no en comunidades aisladas porque el objetivo final es erradicar la violencia contra las mujeres y dar atención a la Alerta de Violencia de Género.
vkc