Después de los accidentes, el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 22 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por causas como la depresión, desintegración familiar e incluso bullying, así lo detalló Sebastián Galán psicólogo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
"Trastornos psiquiátricos en especial la depresión es uno de los factores que más hemos notado que se presentan en el suicidio, asimismo hay muchos factores sociodemográficos como la pobreza en donde se da el consumo de sustancias y otra situación alarmante es el quiebre de la estructura de la familia".
En Soledad de Graciano Sánchez la tasa de suicidios juveniles es preocupante, pues se encuentra dentro de los cinco lugares con mayor número de incidencias, situación que obligó a las autoridades a trabajar en coordinación para prevenirlo.
"Hemos avanzado mucho en las planeaciones trimestrales para llevar a psicólogos a dar talleres en las calles, escuelas y colonias para que las familias se unan y entiendan a los hijos y evitar que por falta de atención lleguen a la depresión y finalizar con la decisión de un suicidio", detalló Ruth González presidenta del DIF Municipal.
La adolescencia es una de las etapas que hay que cuidar principalmente si se registran conductas atípicas, como los cambios violentos en el estado de ánimo, aislamiento, sensación de desánimo, todos ellos presentes en la depresión.
El especialista señaló que existe una fuerte presión social contra los jóvenes por diversos factores como: desintegración familiar, deserción escolar, necesidad de laborar a temprana edad, falta de autoestima e inestabilidad en relaciones amorosas, lo que ocasiona que jóvenes entre 13 a 19 años entren en etapas depresivas.
"También nos hemos encontrado ideación suicida en los jóvenes, esto es diferente a intentos suicidas, ya que los jóvenes llegan a pensar en este tema como una salida a su vida, no a intentarlo".
Indicó que un 40 por ciento de los jóvenes que se consultan entre las edades de 13 a 19 años tienen sintomatología depresiva, principalmente por cuestiones sentimentales, trastornos de ansiedad y ánimo.
Precisó que en cuanto a la ansiedad y la depresión, estos trastornos además de ser atendidos con asesoría psicológica o psiquiátrica, la mayoría requiere de medicamento controlado, esto a fin de que el padecimiento reduzca los malestares anímicos en el paciente.
Es la principal enfermedad entre los adolescentes y presenta claros síntomas que de desatenderse pueden generar graves consecuencias.
Algunos síntomas son:
-Problemas de Sueño
-Cambio de hábitos alimenticios
-Pérdida de interés en diversas actividades.
-Irritabilidad y tristeza espontánea
-Falta de concentración y rendimiento
-Comentarios negativos sobre sí mismo
-Pensamientos suicidas.
maria.hernandez@clabsa.com.mx
vkc