Luego de que saliera a la luz pública que la empresa Draexlmaier se encontraba depositando residuos industriales en un tiradero clandestino, a la fecha la automotriz alemana permanece emplazada y bajo procedimiento de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), a espera de que se defina su responsabilidad y posible sanción.
Lo anterior lo dio a conocer Dinorah Mendieta Ortega, encargada de la Dirección de Auditoría y Supervisión de la SEGAM, quien además puntualizó: “Draexlmaier se encuentra bajo un procedimiento administrativo, nosotros contamos con lo que es un registro de empresas generadoras de desechos industriales y asimismo, de las empresas dedicadas al manejo de estos residuos; y en los dos casos hay un proceso de emplazamiento”.
Detalló que la proveedora automotriz está dentro del periodo de derecho de réplica, se le fijaron medidas técnicas de urgente aplicación y se le hizo una visita de inspección, además de que se está esperando el plazo fijado en el emplazamiento, lo que corresponde volver a hacer una visita de verificación para el cumplimiento de medidas.
Mendieta Ortega añadió que luego de los resultados de la nueva visita se determinará la pertinencia de la aplicación de alguna sanción, pero por el momento se encuentra solo en bajo procedimiento y se está revisando a todas las empresas, incluso a las de manejo, especialmente a las que estaban trabajando con Draexlmaier.
Subrayó que la revisión es muy exhaustiva y lleva su tiempo, pues se verifica como una contabilidad de cada residuo generado y cada residuo al que se le dio una disposición final; por lo que se han encontrado oportunidades de mejoras. En el caso de la empresa de transporte y manejo está bajo procedimiento similar, demostró que sí estaba autorizada, pero el destinatario final no fue el adecuado, por lo que es probable que ante este tipo de situación ya no se le renueve la autorización, aunque no se puede asegurar en tanto no concluya el procedimiento administrativo.
samuel.estrada@clabsa.com.mx