Con el objetivo de reducir el índice de personas que no cuentan con un acta de nacimiento, en especial en comunidades alejadas, la Dirección General del Registro Civil trabaja -en coordinación con diversas dependencias como el sistema DIF Estatal, la Defensoría Social y de Oficio, y los ayuntamientos de los 58 municipios- en acciones para que las personas puedan acceder al trámite de este documento.
En el caso de la capital potosina, el Ayuntamiento de San Luis Potosí lleva a cabo un trabajo para realizar las gestiones necesarias para que toda la población tenga este documento que permite contar con acceso a otro tipo de trámites.
Las autoridades señalaron que aún existen personas que no cuentan con un acta de nacimiento e incluso no tienen alguna identificación oficial debido a esta razón, y este tipo de situaciones se presentan en todos los estratos sociales.
Ante esto, la dependencia al exponer los programas para el registro de recién nacidos, menores de edad y personas mayores de manera extemporánea a varios municipios de San Luis Potosí, accedieron en colaborar con esta acción e incluso el primer trámite es de manera gratuita y posteriormente solo se realiza el pago de la copia certificada del documento.
Finalmente, el Registro Civil invitó a quienes no cuenten con un acta de nacimiento a que acudan tanto a las oficialías, oficinas del DIF y a la Dirección General de Registro Civil, para tramitar este documento de identidad de las personas.
vkc