Más Información
Desde hace 14 años, Mariana Domínguez, trabaja en las afueras del panteón de El Saucito en la venta de flores, de este negocio se mantiene su familia integrada por cuatro personas. En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, contó que desde marzo, en el inicio de la pandemia sus ventas se han reducido hasta un 10 por ciento.
Este año, según dijo, esperaban recuperarse económicamente con la venta de flores por el Día de Muertos, sin embargo, con el anuncio de cierre de panteones a partir de este viernes 30 de octubre, tendrán nuevamente pérdidas económicas.
Pese a que los cementerios municipales como El Saucito, estarán cerrados del 30 de octubre al 3 de noviembre, ella junto con otros locatarios acudieron a vender, pues considera que la gente irá aunque sea por fuera a estos camposantos para intentar ingresar o comprar flores para sus altares.
Lee: Antes del cierre de panteones en capital de SLP, familias van a El Saucito a adornar tumbas
"Sabemos perfectamente que la gente esperaba este día para poder visitar el sábado, domingo y lunes, sin embargo, va a estar cerrado, pero como la mayoría de la gente trabaja, los únicos días de trabajo para nosotros son sábado y domingo. Nosotros tenemos contemplado que la gente que no vino hoy, ayer y estos días va a venir sábado y domingo, aunque esté cerrado, la gente va a estar llegando", indicó.
En comparación con el año pasado. La inversión para este 2020 fue únicamente del 20 por ciento, de los cuales prevén sólo tengan el 10 por ciento de ganancias.
Mariana Domínguez, pidió a las autoridades que los dejen trabajar durante los fines de semana, abriendo los cementerios al público respetando las medidas sanitarias, por ser el día en el que más ventas pudieran tener.
Tanto locatarios, como algunos trabajadores al interior del camposanto El Saucito, tal es el caso de Juan Hernández, -aguador de 72 años-, mantienen la esperanza de que los panteones pudieran permanecer abiertos y poder tener algún ingreso para su familia.
"Ahora sí que son leyes que manda el gobierno y ni modo y hasta que abran de vuelta para que recuperemos algo”, finalizó.