La titular de la Secretaría de Salud en el estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, aseguró que las obras de ampliación del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, ya registran un avance más rápido de lo programado, es decir 3 meses de adelanto de trabajo a lo estipulado en el plan de obra, lo que representa al mes de diciembre el 30 por ciento del total del proyecto, por lo que de seguir ese ritmo podría concluir en el mes de septiembre de 2019.
Señaló que la estructura de la torre principal del hospital está al 100 por ciento terminada, donde se alojarán áreas como consulta, imagenología, laboratorio, rayos X, urgencias, tococirugia y hospitalización, además de avances importantes en albañilería, instalaciones hidro-sanitarias y eléctricas.
"Se ha concluido la superestructura de siete pisos en su totalidad, son cerca de 28 mil metros cuadrados, de seguir este ritmo positivo podríamos estar hablando que para septiembre de 2019 la población potosina podrá tener un hospital digno como se merece", indicó la funcionaria estatal.
Sostuvo que las obras se planearon en 3 etapas, para no afectar la prestación de servicios médicos a los miles de potosinos y pacientes de entidades vecinas que se atienden en este nosocomio.
Mónica Liliana Rangel dijo que la primera etapa incluye la edificación de la torre hospitalaria que tiene 28 mil metros cuadrados de construcción y que ya está concluida.
Agregó que en la planta baja se ubicará la recepción, urgencias, urgencias ginecológicas, área administrativa, oficinas y farmacia.
"Nuestra entrada principal será frente a la glorieta Bocanegra donde se busca ser 100 por ciento peatonal, las entradas de vehículos se ubicarán sobre Niño Artillero y Manuel Nava", indicó.
Por último refirió que la segunda y la tercera etapa empezarán a construirse hasta que la nueva torre haya sido puesta en funcionamiento, mientras que la tercera y última etapa incluye mejoras de los dos edificios que sobrevivirán: el auditorio, oncología y la residencia médica.
sergio.marin@clabsa.com.mx
apl