Martin Toranzo Fernández, ex delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), confió en que la representación local de esta dependencia no desaparezca dado que sería una “verdadera tragedia ambiental”.
Explicó que en San Luis Potosí el 5.6 por ciento del territorio son bosques, la mayoría invadidas por plagas como el paxtle y el gusano de corteza, sin embargo, no se ha podido diagnosticar el estado completo de las zonas, debido a la falta de recursos.
Expuso que la Conafor en la entidad ha otorgado recursos a los ejidos y comunidades ubicadas en zonas boscosas para la protección de los recursos naturales, por ejemplo aseguró que en el periodo pasado se otorgaron 90 millones de pesos al Altiplano para la reforestación de áreas naturales.
Del mismo modo, apuntó que por cada metro cuadrado de tala permitida hay un metro ilegal y es la Conafor la que a partir del cambio de gobierno le tocará otorgar estos permisos y otros relacionados con la protección de especies vegetales, por lo que reiteró que la representación de la dependencia debería seguir a nivel local.
maria.medrano@clabsa.com.mx
apl