05 / diciembre / 2021 | 14:19 hrs.

Fosas clandestinas en SLP, reto que deberán resolver las autoridades

Al menos 34 fosas existen en la entidad potosina.

Foto: Archivo. El Universal.
Metrópoli 30/12/2019 08:28 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 09:05

En San Luis Potosí existirían al menos 34 fosas clandestinas de acuerdo a datos de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C., que se difundieron recientemente mediante el Informe de Detenciones Arbitrarias 2019.

Tan solo el municipio de Moctezuma concentra el hallazgo de restos calcinados o fragmentados de al menos doce personas, detectados desde el mes de mayo hasta el mes de noviembre de este 2019.

De acuerdo a Edith Pérez, presidenta del colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros”, en esta demarcación existen 26 fosas clandestinas, en un espacio que es propicio para quienes buscan desparecer cuerpos.

La situación también se atribuye el tema migratorio en donde el paso del tren genera mucho movimiento de personas centroamericanas que podrían ser víctimas de la delincuencia organizada y de acuerdo a las autoridades estatales el sitio que se encuentra en la comunidad de Matanzas tiene por lo menos diez años funcionando de esta manera.

Otros municipios en los que se han encontrado restos humanos depositados en fosas clandestinas son: El Naranjo, Tamasopo, Armadillo de los Infante, El Naranjo, Tamuín, Xilitla, Salinas, Moctezuma, Matehuala, Cerritos, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Fernández, Ciudad Valles y San Luis Potosí.

De acuerdo con cifras oficiales, en México hay más de 40 mil desaparecidos y 26 mil cuerpos sin identificar en servicios forenses.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Comentarios