Para aprovechar la obra del “Tepeché”, el ayuntamiento capitalino puso en funcionamiento cajones de estacionamiento que pudieron ser rescatados de la obra millonaria que dejó inconclusa la anterior administración. En el primer mes en operación el estacionamiento ya alcanzó los 80 mil pesos recaudados.
El director de Ingresos, Ignacio Ramírez Diez Gutiérrez precisó que actualmente el aparcamiento público tiene una capacidad para 70 autos en la planta baja.
“Es un lugar que desde que fue concebido fue mal diseñado y no cumple con las funciones al cien por ciento para lo cual fue construido, pero en la actualidad aprovechamos los espacios para hacerlo lo más funcional posible y ante la necesidad que se tiene de estacionamiento en esta zona”.
Enfatizó que los cajones habilitados cumplen a cabalidad con las normas de seguridad, pues cuenta con las opiniones técnicas de Protección Civil y de Obras Públicas para que funcionen, señaló además que se harán adecuaciones para que no se presenten situaciones de riesgo, además se busca que sea autosustentable.
El proyecto original incluía 30 locales que servirían para realizar actividades comerciales, sin embargo, en la práctica son poco funcionales porque son muy pequeños. De ahí que se decidió abrirlo únicamente como estacionamiento, además parte de los recursos recaudados se reinvertirán en su mejoramiento, así como para los mercados municipales.
En cuanto a la aceptación y la recaudación del estacionamiento, mencionó que tiene una tarifa de 8 pesos la hora, “ha ido mejorando día con día, aproximadamente tenemos un ingreso diario de entre seis y ocho mil pesos. Esperamos un incremento en su uso, porque se ha estado propagando la apertura del lugar entre los locatarios y los consumidores, por lo que en breve confiamos en llegar a los 100 mil pesos”.
maria.hernandez@clabsa.com.mx
apl