Se encuentra usted aquí

Inician acciones de prevención contra coronavirus en SLP

Instalan Comité de Seguridad para actuar de inmediato ante eventuales casos.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
31/01/2020
02:48
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Autoridades de salud a nivel federal y estatal comenzaron a generar desde este viernes 31 de enero el reforzamiento de las medidas de prevención para un eventual brote de coronavirus, mediante la instalación del Comité Estatal para la Seguridad en Salud en donde participa el sector salud en San Luis Potosí. 

Al respecto, Mónica Liliana Rangel, titular de la Secretaría de Salud, comentó que a nivel nacional solo se han atendido nueve casos sospechosos de la enfermedad que quedaron descartados, sin embargo, ante la emergencia internacional por el brote, el Sistema Nacional de Salud instruyó a las autoridades estatales de salud estandarizar entre el personal los criterios de atención y detección para los casos de coronavirus.

De igual forma se informó que las medidas de prevención son similares a las que en su momento se aplicaron durante el brote de influenza hace algunos años.

Las medidas consisten en el lavado frecuente de manos, evitar el saludo de mano y beso, usar pañuelo o el codo en caso de estornudo, evitar la automedicación, evitar lugares concurridos y si se tiene la sintomatología acudir de inmediato a la unidad de salud en caso de presentar tos, fiebre y malestar general.

Asimismo, indicó que es muy importante identificar aquellas personas que viajaron a China o que hayan tenido contacto con gente proveniente de aquel país y avisar de inmediato a las autoridades de salud en caso de que se presente la enfermedad.

Rangel Martínez dijo que a nivel estatal se realiza una valoración respecto del equipo y material necesario para la atención de casos que pudiesen presentarse en San Luis Potosí, por lo que en breve se informará a nivel federal si la entidad requiere de estos equipos.

Además se estarán generando reportes diarios respecto de las acciones y eventuales casos que pudiesen estar reportados para la entidad.

Cabe mencionar que el sector salud en San Luis Potosí está conformado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), Petróleos Mexicanos (PEMEX), y todos los hospitales y clínicas privadas. 

[email protected]

vkc

Comentarios