El titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, Adrián Álvarez Botello, desmentió algunos trascendidos que circulan en redes sociales acerca de sanciones económicas a los automovilistas que no porten su cubrebocas, especialmente con más de 2 ocupantes por vehículo.
Al respecto, el funcionario municipal enfatizó que las sanciones son falsas, sin embargo, no se descarta endurecer los llamados a la población para la portación del cubrebocas aun en los automóviles, y explicó el por qué.
Detalló que el creciente número de personas asintomáticas, pone en riesgo al resto de los pasajeros en cualquier vehículo, por lo que el uso del cubrebocas en cada traslado reduce al mínimo el riesgo de contagio. Caso similar ocurre para los usuarios del transporte público, que sin distinción deben portarlo para su propia protección y la de los demás.
Álvarez Botello destacó que existen muchas opciones de cubrebocas en el mercado y la efectividad depende también del uso correcto de cada variante, por lo que cualquier persona podrá optar por la opción que más le convenga. En el caso de los lavables, indicó que el costo a la larga puede ser menor si se usan correctamente, es decir, después de cada uso lavarlos con jabón y dejarlos secar completamente. Eso será suficiente para volverlos a usar.
En el caso de los desechables, que pueden ser desde una capa hasta 3 capas, dependiendo del grosor de la tela quirúrgica con que son elaborados, es importante que cuenten con el posicionador nasal, que dan mayor estabilidad al cubrebocas y mayor seguridad al usuario.
Finalmente, el Director de Protección Civil Municipal indicó que cualquiera que sea el cubrebocas que la población decida usar, no deben olvidar que la efectividad depende de que esté bien colocado y cubra completamente nariz, boca y barbilla; además de que no deben esperar a que surjan sanciones para volverlo parte de su vida cotidiana, concluyó el funcionario.