18 / octubre / 2021 | 00:21 hrs.

El consumo de drogas debe ser tratado como un problema de salud: Nacho Lozano

El comunicador y periodista aseguró que su libro es una obra que recopila más de 55 entrevistas que exponen su punto de vista sobre el tema de la mariguana; “tienen que ser leídos y escuchados”, dijo.

Foto: Especial
Metrópoli 31/03/2019 20:17 San Luis Potosí, SLP. El Universal San Luis Potosí Actualizada 20:17

Con la primicia de que los ciudadanos deben exigir cambios en las políticas públicas respecto a la regulación de las drogas, pues se trata de un problema de salud y no de seguridad;  el comunicador y periodista Nacho Lozano presentó su libro: Mariguana a la Mexicana, en el marco de la 44 edición de la Feria Nacional del Libro de la UASLP.

Fue en el patio de la Autonomía del Edificio Central en donde el comunicador Nacho Lozano fue acompañado por el presentador Héctor Trejo quien llevó la charla a la que también se incorporó el monero Trino causando mucha expectativa entre el público.  

En entrevista previa a su presentación, Nacho Lozano aseguró que su libro es una obra que recopila más de 55 entrevistas, de personas en la cárcel, consumidores, pacientes, los protagonistas del primer amparo, abogados, políticos, narcotraficantes, académicos y científicos; que exponen su punto de vista sobre el tema de la mariguana y tienen que ser leídos y escuchados.

El autor dijo que este libro es una evidencia científica de lo que representa la mariguana frente a las noticias falsas que se han creado alrededor de ella.

nacho_lozano_libro_mariguana_a_la_mexicana_uasl8796_2.jpg

Nacho Lozano sostiene que el miedo ha sido el aliado principalísimo de la lucha contra las drogas, con frases como: “para que las drogas no lleguen a tus hijos” “Para que los enemigos no se apropien de ti, tu salud y tu dinero”; señaló que cuando hay miedo falta conocimiento y evidencia científica, por ello recomendó que hay que leer a los que saben de este asunto, ya que la ciencia es la que debe ser el hilo conductor que permita revisar las experiencias de otros países y generar un modelo mexicano que sea un taje a la medida del país.


Sostuvo que hoy por hoy mientras se discuten muchas mentiras sobre la droga en México, hay una frontera que es la más transitada en el mundo, entre México y Norte América, en donde de un lado de la frontera hay 10 mil millones de dólares fiscalizados y focalizados para investigación, reinvertidos en difusión e información que empodera a los ciudadanos.

Del otro lado de la frontera hay mitos que se están rompiendo, regulación, construcción de una ley federal que se aterriza en las realidades locales para construir su propia legislación como es el caso de Canadá.

 

Pero en la frontera Mexicana hay una serie de cosas terribles como es violencia, miedo, muerte, sangre, desaparecidos, dolor, pueblos y familias destruidas mientras del lado de Estados Unidos y Canadá pasan cosas que están regulando esto y puede ser que no sea lo mejor, pero hay que hacer cambios.

Comentarios