Durante la temporada de incendios forestales se han registrado 55 siniestros en San Luis Potosí con alrededor de 23 mil 200 hectáreas afectadas, lo que representa un incremento de más del 900 por ciento respecto a las dos mil 192 hectáreas que se siniestraron a lo largo del 2018.

Al respecto, Teodoro Morales Organista, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), detalló “llevamos ya 55 incendios con más de 23 mil hectáreas afectadas, en estos momentos no tenemos incendios activos, estamos en ceros, el incendio más fuerte ha sido el de la Sierra de San Miguelito con casi 12 mil hectáreas”.

El funcionario añadió que en el caso del incendio en la Sierra Gorda de Querétaro, Conafor de San Luis Potosí no está participando porque solo se haría a petición de las autoridades de aquel estado, y no se hace por iniciativa propia ya que se podría provocar algún incidente por la falta de coordinación, sin embargo, están atentos y vigilantes.

No obstante, subrayó que se mantiene el monitoreo permanente en todo el estado para verificar que no surjan más incendios o rebrote alguno de ellos, no solo físicamente se acude a los lugares en coordinación con los ayuntamientos, sino que gracias a la tecnología se revisa hasta tres veces por día las diferentes plataformas que obtienen información vía satelital sobre puntos de calor.

Finalmente, Morales Organista indicó que en caso de detectar algún punto de calor vía satélite el protocolo es hablar con las autoridades municipales para que acudan a determinadas coordenadas y confirmen si hay algún incendio.

Mientras tanto se está trabajando para la ejecución de planes que permitan la restauración ecológica de los terrenos siniestrados.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS