[Publicidad]
Luego de que se diera a conocer que presuntamente el alcalde de Aquismón, Oscar Suárez Mendoza, golpeó brutalmente a su esposa, quien fungía como directora del DIF municipal, la titular del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Erika Velázquez Gutiérrez, se pronunció para que el caso no quede impune y pugnó para que estos asuntos se puedan llevar de oficio en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Explicó que por la naturaleza del caso, siempre cuesta trabajo que las víctimas de este tipo de violencia puedan interponer la denuncia, porque sus agresores son sus parejas con quienes cohabitan y hay un temor fundado de que episodios como estos se puedan repetir si se atreven a denunciarlos.
Detalló: “es un caso que se debe de investigar, aún no hay ninguna denuncia, pero creo que quien sea víctima de este tipo de violencia se debe de acercar a las autoridades. En México, únicamente el 9 por ciento de las mujeres víctimas de violencia interpone alguna denuncia”.
Añadió que para las mujeres es muy difícil romper “el círculo de la violencia”, y en el presunto caso de Aquismón se debe interponer la denuncia al margen del puesto político o de gobierno que ostente el agresor y en caso de que resulte culpable se le tendría que sancionar.
Finalmente, indicó que ante esta situación se ha estado en diálogo con el Congreso del Estado para que los casos en donde las mujeres sean víctimas de violencia de género se puedan investigar de oficio, “hay mucho trabajo por hacer en materia de reformas legales y seguiremos pendientes para ver cómo avanzan estas propuestas”.
samuel.estrada@clabsa.com.mx
dllo
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Enrique Galindo asiste a reunión federal en materia de seguridad encabezada por Claudia Sheinbaum

Más de San Luis
Justo en la nostalgia: ¿Recuerdas cómo era el antiguo lago de la alameda en el centro de SLP?

Metrópoli
Nueva falla en El Realito afecta el suministro de agua en la capital de SLP; es la tercera del año

Metrópoli
Miguel Bosé encabezará el arranque del Festival San Luis en Primavera 2026



