“Canícula” preocupa al sector agropecuario porque no han llegado las lluvias que tradicionalmente se necesitan en estas fechas para poder sembrar y el peligro es que se pierda esta producción, así lo advirtió Alejandro Cambeses Ballina titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH).
Detalló: “sin duda estamos preocupados por este periodo de la canícula porque las lluvias que esperábamos en los meses de junio y julio no fueron las que históricamente tenemos y precisamente las altas temperaturas desalientan la recuperación del forraje y tampoco tenemos agua en los bordos de abrevadero”.
Indicó que esto significa que se está alargando el periodo de estiaje, las últimas lluvias se consideración suficientes para lograr las siembras de primavera-verano y se dieron ya hace mucho tiempo, pero muy por debajo están la Zona Media y la Zona Huasteca, en este último caso el año pasado ya se tenían sembradas 40 mil hectáreas de soya y ahora son menos de 20 mil.
Asimismo refirió que si no se dan las lluvias a más tardar en un par de semanas, se tendrán que tomar medidas emergentes como lo sería la implementación de un ciclo intermedio en la Huasteca, en cambio en la Zona Media y Altiplano se tendría que esperar hasta el otoño-invierno.
Finalmente, aseveró que se tiene contacto con las presidencias municipales para que se inicien los procesos de los anuncios de siembra, para que después se pueda activar el seguro catastrófico y en el caso donde no se ha sembrado, se buscaría la reconversión por un cultivo que requiera menores cantidades de agua.
samuel.estrada@clabsa.com.mx
vkc