Metrópoli

Administración pasada puso en riesgo patrimonio de 76 trabajadores por no pagar INFONAVIT

A pesar de que a los trabajadores les hacían las retenciones obligatoriamente para el pago de sus viviendas, estas no eran presentadas ante la dependencia federal.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
31/10/2018 |15:27
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

El Ayuntamiento de la capital tenía un adeudo de 76 millones 600 mil pesos debido a la falta de pago de las autoridades municipales ante la institución, a pesar de que se hacían las respectivas retenciones a los trabajadores municipales.

De esta situación 76 trabajadores, específicamente de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), resultaron severamente afectados porque estuvieron a punto de perder su patrimonio, según explicó Alfredo Narváez Robles delegado del Instituto del Fondo Nacional para Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT).

"Normalmente un trabajador que pone en riesgo su crédito necesita rezagarse mucho, hemos esperado dos años de atraso en recurrir al juicio para poder demandar a una persona, no las demanda el INFONAVIT ya que si un trabajador incurre en demora el primer sospechoso es el patrón porque puede ser una situación involuntaria, pero lo advertimos y el cuarto bimestre lo notificamos y le damos un plazo de 95 días para que se ponga en regla, si no se cumple no procedemos judicialmente volvemos a llamar al acreditado".

Al respecto, el presidente municipal Xavier Nava Palacios precisó que este adeudo se registra desde las tres últimas gestiones municipales, sin embargo, durante la anterior administración se dejó de pagar de manera continua y regular lo que originó multas y recargos que presentaron la deuda del Ayuntamiento con la dependencia federal.

"Lo que nos dice esto es que el propio Ayuntamiento no veía a sus policías, que son quienes nos cuidan, como alguien que había que respetar y cuidar en este tema tan trascendental; de alguna manera tan sencilla retienen una cuota con la cual están haciendo su contribución para pagar su vivienda, pero no se entrega a INFONAVIT. En este último punto hay otro tema sumamente complejo, por eso el síndico Víctor Saldaña estará llevando a cabo también las investigaciones para poder ver cuáles son las siguientes acciones a tomar, claro que ahí hay un tema delicado y seguramente habrá alguna responsabilidad en esta materia".

Con la finalidad de hacer frente a esta problemática, el Ayuntamiento capitalino mediante la firma de un convenio se sumó al programa “productos para la regularización de adeudos del  INFONAVIT ” a través del cual se condonarán las multas y recargos generados por el pago irregular, logrando reducir más del 45 por ciento de la deuda con lo cual ahora se quedará en 26 millones 900 mil pesos que se irán pagando con las aportaciones de los trabajadores.

maria.hernandez@clabsa.com.mx

vkc