El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Jaime Pineda Arteaga, aseveró que las condiciones para que recién nacidos y bebés se mantengan en prisión junto con sus madres dentro de centros penitenciarios del estado, son las adecuadas de acuerdo a lo que marca la ley, por lo que no hay ningún tipo de irregularidad en ello.

“De acuerdo a la ley, pueden nacer ahí y quedarse con sus madres hasta los tres años de edad, la Ley de Ejecución Penal permite este tipo de situaciones, después de los tres años ya no, de cualquier forma tienen las condiciones: hay ludoteca y otras comodidades para ellos. Actualmente solo hay bebés en La Pila y en el penal de Ciudad Valles”.

Añadió que actualmente solo son tres bebés en todo el estado los que viven en reclusión junto con sus madres, “evidentemente no es lo ideal, pero es algo que la ley permite”. Después de los tres años tienen que salir, ya sea con la red de apoyo de algún familiar o del DIF Estatal, quien tomaría la custodia del pequeño.

Cabe recordar que de acuerdo a la propia SSPE, de 2016 a la fecha han nacido dentro de los Centros de Reclusión del Estado de San Luis Potosí, al menos una decena de bebés, hijas e hijos de madres que se encuentran internas, y a pesar de no ser el ambiente más adecuado para un recién nacido, por lo menos seis de ellos permanecen recluidos junto con sus progenitoras, cifra que contrasta con lo señalado por el comisario Jaime Pineda.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS