Se encuentra usted aquí

Pega déficit de custodios en penales en SLP

Al menos 150 custodios son los que faltarían para tener el número adecuado; en el 2021 la SSPE llegaría a dicha cifra.
Foto: Archivo. El Universal.
31/12/2018
09:13
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Estándares internacionales marcan que debe existir al menos un agente de seguridad y custodia por al menos cada nueves internos en cualquier Centro de Reclusión, sin embargo, en las prisiones de San Luis Potosí no se ha podido llegar a esa cifra y se mantiene un déficit en la materia, así lo reconoció el titular de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) Alfredo Vargas Quintanilla.

El déficit es de al menos 150 elementos, lo cual se tiene proyectado poderlo incrementar durante los próximos dos años, es decir, que para el 2021 ya se estaría trabajando con el número adecuado de personal de seguridad y custodia, explicó.

Dijo que la convocatoria permanece abierta, la intención es que para enero de 2019 se puedan integrar al menos 26 nuevos agentes a la corporación, no obstante, la idea es poder tener en activo más de 450 agentes para la seguridad y custodia de todos los penales de la entidad, principalmente el Centro de Reclusión de “La Pila” en la capital potosina.

Artículo
Se estima que aunque en promedio debería haber tres o cuatro custodios por cada 10 reclusos, en La Pila hay de 25 a 30 presos por cada guardia.
Falta de custodios en penal La Pila propicia autogobiernoFalta de custodios en penal La Pila propicia autogobierno

Vargas Quintanilla refirió que aproximadamente hay dos mil 500 internos en la entidad, por lo que pareciera que están cubriendo adecuadamente los estándares internacionales, sin embargo, no se toma en cuenta que hay distintos turnos y otras áreas como aduanas y revisiones, es por ello que existe el déficit.

Finalmente, aseveró que recientemente ha podido ver un mayor interés en las convocatorias y con la perspectiva de que en enero pueda haber una mayor llegada de cadetes para seguridad y custodia, toda vez que se han incrementado los salarios y prestaciones para poder llegar a cumplir las metas, ahora mismo el salario más austero para un custodio es de 14 mil pesos mensuales, concluyó.

[email protected] 

vkc

Comentarios