Con motivo de la celebración de Año Nuevo, la coordinación estatal de Protección Civil emitió recomendaciones para la quema de pirotecnia. Conminó a no comprar pirotecnia de alta explosividad; no permitir que menores adquieran o detonen cohetes, al encender usar un encendedor de mecha larga y nunca prenderlos en la mano; no colocarlo dentro de botellas o latas; no arrojarlo cerca de personas, animales o vehículos.
Asimismo, la dependencia pidió no arrojar pirotecnia dentro de lotes baldíos ya que pueden generar incendios; así como detonar todos los “cohetes” que se hayan comprado y no dejar algunos guardados en sus casas, ni transportarlos en los bolsillos de la ropa.
En el caso de las llamadas “brujitas”, especificó que estos productos se activan con el roce y pueden encenderse muy fácilmente, por lo se recalcó la dependencia que no deben llevarse en las bolsas de la ropa.
En caso de quemadura por pirotecnia, lavar con agua corriente la zona de la herida, vendar ligeramente, evitar usar remedios caseros y acudir de inmediato a recibir atención médica.
Finalmente, Protección Civil recordó que a la venta de pirotecnia se llevé a cabo sólo los días 30 y 31 de diciembre, en los puestos autorizados por los diferentes ayuntamientos, lo cuales deben estar al aire libre, separados por una distancia de cuando menos tres metros; deben tener extintores, agua y arena, no deben ser vendidos por menores de edad y deben tener a la vista la autorización municipal.
apl