En los primeros tres meses del 2024, San Luis Potosí ha registrado un incremento importante de transmisión de dengue entre la población, pues se han contabilizado 20 casos confirmados.
De acuerdo con el reporte epidemiológico de dengue del fobierno federal la entidad potosina ha presentado 19 casos más que los que contabilizó en el 2023, es decir, en el 2023 en el mismo periodo se había detectado un solo caso de dengue no grave y actualmente existen 20 casos.
Los 20 contagios de dengue reportados este 2024, corresponden a 18 casos no graves y dos a dengue con signos de alarma o grave, que pone en riesgo la salud de quién lo adquirió.
Los municipios en dónde se han contabilizado más casos de contagio son: Tamuín con seis casos, Ébano con cinco, San Martín Chalchicuautla con dos, mientras que San Nicolás Tolentino solo ha registrado uno; los otros dos casos se reportan en municipios con baja incidencia de contagios.
¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito portador de la enfermedad, de la especie Aedes, el cual debe estar infectado para transmitirlo.
Cuenta con tres diagnósticos de dengue no grave que genera dolor de cabeza, dolor abdominal, náuseas, dolor de huesos o muscular, calentura o fiebre, falta de apetito. Dengue con signo de alarma, en el que el paciente puede tener otros síntomas que agraven su salud.
Dengue grave, cuyos síntomas son iguales que el dengue no grave pero a su vez puede presentar hemorragias, convulsiones por la fiebre y deshidratación severa; que incluso puede ser mortal en los casos donde no se recibe tratamiento médico oportuno.
¿Cómo prevenir el dengue?
Autoridades de salud del estado recomiendan que además de evitar tener contenedores en los que se estanque el agua -para evitar el nacimiento de mosquitos-, se utilice repelente contra mosquitos, ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, instalar mosquiteros, utilizar larvicidas en contenedores de agua.
Así como que en caso de presentar síntomas como los antes mencionados, acudir de inmediato a recibir un diagnóstico y tratamiento médico.