En esta época de calor, el estado de San Luis Potosí se ha visto afectado con 32 incendios forestales registrados en lo que va del año, de acuerdo con información compartida por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Tan sólo en la Sierra de San Miguelito, ubicada en la zona centro del estado, se han registrado dos siniestros de este tipo. Uno que duró del 7 al 11 de abril, el cual se llevó 80 hectáreas. Asimismo, el 28 del mismo mes se reportó otro incendio, que fue controlado en menos de 24 horas.
Teniendo en cuenta que el secretario general del Gobierno de San Luis Potosí, Guadalupe Torres Sánchez, señaló que cuatro de los cinco últimos incendios fueron causados por descuido humano, resulta imperativo generar conciencia acerca del cuidado de las sierras.
Ante esta problemática, colectivos como Guardianes de la Sierra de San Miguelito y la Comunidad San Juan de Guadalupe en Resistencia invitaron a los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí a una reunión para brindar información a la población sobre la importancia de la preservación de las áreas naturales protegidas por sus grandes aportaciones ambientales que brindan para la vida humana.
En general, destacaron que el cuidado del medio ambiente propicia que no se sufran cambios de temperatura tan abruptos como los que se padecen hoy en día por las olas de calor, ya que los ecosistemas forestales son reguladores de temperatura, son una barrera ante el impacto de huracanes, además de que regeneran los mantos acuíferos para hacer frente a la sequía y la erosión del suelo.
Y lo más importante es que son el hogar de miles de especies de flora y fauna, las cuales también representan un equilibrio para los ecosistemas.
Es por ello que prepararon una plática informativa que se llevará a cabo este miércoles 15 de mayo a las 6:30 de la tarde en el jardín del barrio de San Miguelito.
Si bien, han convocado a la ciudadanía en general, hacen un especial llamado a grupos de scouts, senderistas, campistas, ambientalistas y a todas y todos los interesados en realizar labores de protección, conservación y reforestación de esta Área Natural Protegida (ANP).