Más Información
"¡Educación sexual para descubrir, anticonceptivos para disfrutar, aborto legal para decidir!"
Diversas colectivas feministas y de mujeres potosinas se manifestaron hoy en el Día de Acción Global por al aborto legal, seguro y accesible en Plaza de Armas en la capital potosina.
A manera de lucha, la red de activistas se organizó para ofrecer a las mujeres potosinas un espacio seguro en el cual poder alzar la voz por el acceso a la interrupción del embarazo.
La colectiva ILE, la cual se ha encargado estas últimas semanas de promover amparos en pro del aborto legal en San Luis Potosí, ofreció un taller para que la mujeres pudieran decorar su propio pañuelo verde, el cual, es símbolo de estar a favor del aborto.
También, la asociación Lúminas, la cual se encarga de hacer saber sus derechos a las mujeres trabajadoras del hogar, dio un espacio para que las mujeres expresaran qué necesitan las mujeres que abortan y qué necesitan las mujeres que acompañan los abortos.
Asimismo, Organización Para Chicas, la cual se ha encargado de promover leyes de educación menstrual en el estado, así como de proveer el primer banco a nivel nacional de insumos menstruales, dio información acerca de este proceso que atraviesa a las mujeres.
De igual manera, el frente Marea Verde, el cual se ha encargado de presentar iniciativas para que se legalice el aborto en San Luis Potosí, vendió pañuelos verdes. Con el dinero recaudado, se apoyaría el acompañamiento de interrupciones de embarazos no deseados.
Asimismo, hizo presencia la Red de Médicas por el Derecho a Decidir, la cual, estuvo dirigida por médicas que están a favor de la interrupción de embarazos no deseados.
También, hubo cabida para exponer un tendedero de deudores alimentarios, entre los cuales,se encuentran funcionarios y personajes con altos cargos en empresas de renombre.
En su posicionamiento, las activistas de Marea Verde sí bien reconocieron que ha habido avances importantes para los derechos humanos de las mujeres a nivel nacional, señalaron que aún falta camino en San Luis Potosí.
Hicieron un llamado a autoridades de la LXIII Legislatura para que revisen iniciativas para contribuir al acceso al aborto legal seguro y gratuito, así como que las autoridade del sector Salud apliquen de manera efectiva la Norma Oficial Mexicana que marca que en el caso de embarazo por violación, las instituciones públicas de salud deberán realizar el procedimiento d interrupción voluntaria del embarazo.