Más Información
Luego de haber recibido la recomendación emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Organismo Intermunicipal de Agua y Saneamiento, Interapas, decidió abrir las compuertas de la presa San José para desfogar líquido hacia el Río Santiago en la capital potosina.
Con el desfogue controlado del agua, se busca garantizar la seguridad de habitantes y comerciantes aledaños a la presa, debido al incremento de niveles de líquido por las constantes lluvias que se han presentado en la zona metropolitana y las que se estiman se presenten durante los próximos días y semanas.
De acuerdo con lo establecido con autoridades del ayuntamiento de la capital, las presas “El Potosino” y “El Peaje” han tenido escurrimientos importantes en la presa San José, por lo tanto desde la tarde noche del domingo se anunció que se abrirían las compuertas para vertir 50 litros por segundo al bulevar Río Santiago, mismo que permanece con acceso vigilado para evitar que las personas que transitan por la vialidad tengan un accidente derivado del encharcamiento.
A un año de que las compuertas permanecieran cerradas, la planta de los Filtros, área a la que nutre la presa, trabaja en su máxima capacidad para potabilizar 300 litros por segundo y mandarla a la red hídrica municipal, para abastecer del líquido a las familias potosinas.
Hasta el último corte de este 8 de julio, la presa ha alcanzado un 86.3 por ciento de su capacidad, es decir, con las precipitaciones por los fenómenos naturales que se han presentado en territorio nacional, se logró combatir los bajos niveles de agua por la sequía desde el año pasado. El Interapas se mantiene en vigilancia de la presa, junto con la Conagua y Protección Civil Municipal, para coordinar nuevas estrategias en caso de ser necesario.