Más Información
Ante la reciente decisión de la Supremsa Corte de Justicia de la Nación de otorgar un amaparo con el cual despenaliza el aborto a nivel federal, el grupo de activistas de Marea Verde en San Luis Potosí indicó que ésto sólo aplicará en instituciones como IMSS e ISSSTE, por lo que este viernes presentarán la iniciativa para que las mujeres puedan interrumpir su embarazo en cualquier clínica de salud del estado.
“Las instituciones públicas a nivel federal tendrán que garantizar el aborto voluntario, pero eso solo va a pasar en esas clínicas, eso significa que las mujeres que dependen de la Secretaría de Salud y de los servicios de salud locales, es decir estatales o municipales, pueden seguir negándoles el servicio del aborto voluntario amparándose en que a ellos les rigen el código penal local de salud, por lo tanto, necesitamos seguir con nuestra estrategia: vamos a presentar las iniciativas”, señaló la activista Fátima Alvizo.
Por este motivo, integrantes y activistas del Frente Marea Verde San Luis Potosí presentarán el próximo viernes 8 de septiembre una iniciativa de reforma al Código Penal Estatal ante el Congreso del Estado que permita garantizar el derecho a de todas las mujeres a la interrupción legal del embarazo sin que sea necesario apelar a ninguna causal.
Cabe mencionar que, de acuerto con la activista Fátima Alvizo, Marea Verde había luchado en dos ocasiones por llevar la iniciativa para despenalizar el aborto en el estado y este viernes haría un nuevo intento; sin embargo, con la decisión de la SCJN el objetivo se modificó, pero la lucha sigue para llevar a la realidad potosina garantías a las mujeres al acceso seguro al aborto en cualquies clínica que decidan y sea vial para sus necesidades.
La activista señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido una aliada para el movimiento de mujeres en el país; sin embargo, dijo tener fe en los legisladores locales.
El colectivo dijo tener esperanza que la iniciativa se apruebe antes del cambio de legislatura y, que de no ser así, esperan que para las candidaturas siguientes, las y los diputados lleven en su agenda de campaña este cambio importante para las mujeres potosinas.
La Primera Sala de la Corte declaró inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
Con dicha resolución, IMSS, ISSSTE, PEMEX y cualquier institución de salud federal deberán brindar el servicio de aborto a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten.