La mañana de este jueves 25 de abril, activistas, profesores y familiares de Sanjuana Maldonado acudieron al Congreso del Estado de San Luis Potosí a entregar de manera personal las más de 17 mil 500 firmas que se han reunido en Change.org para solicitar su libertad.
Con carteles y consignas, se manifestaron marchando alrededor de la Plaza de Armas, al exterior del Congreso del Estado y, finalmente pudieron acceder a las instalaciones de este recinto, donde buscaron interrumpir la sesión para expresar sus inquietudes y exigencias.
“El Congreso sigue sin pasar ni siquiera a análisis el indulto, es decir, pasar comisiones, pero no lo han analizado, no lo han discutido pues ellos están de campaña, están entretenidos en sus proyectos personales, pero una persona está privada de la libertad.
Entonces, venimos a exigir que no sean indolentes, que tengan la responsabilidad social que les hemos conferido al hacerlos representantes y que resuelvan ya respecto del indulto de Sanjuana”, señaló la abogada de Perteneces, Celia García ante medios de comunicación.
Al hacer la entrega de estas firmas, los diputados señalaron que se encuentran trabajando y revisando el caso detenidamente.
Sanjuana Maldonado es una mujer que hace 15 años fue detenida y privada de su libertad debido a un crimen que no cometió. Fue forzada por su exnovio a realizar un cobro y terminó siendo acusada de un delito en contra de la libertad personal en el municipio de Matehuala.
La asociación Perteneces es la que se ha encargado de llevar el caso de Sanjuana y, al reunir las pruebas necesarias para comprobar su inocencia solicitaron el pasado 15 de febrero el indulto al Congreso del Estado. A la fecha de hoy, Sanjuana sigue esperando justicia.