Padres de familia de la primaria Manuel José Othón, ubicada en la colonia Satélite de San Luis Potosí, han expresado su inconformidad por el cobro de cuotas escolares aunado a otras irregularidades que atribuyen a la directora del plantel, quien ocupa el cargo desde hace aproximadamente siete años.
En una denuncia pública a través de un escrito los padres aseguraron que han sufrido represalias y restricciones en contra de sus hijos cuando han intentado exponer sus quejas directamente.
Uno de los puntos más señalados en la denuncia, es la obligación de pago de cuotas de inscripción al inicio del ciclo escolar. Afirmando que, de no cubrir el monto completo, sus hijos son excluidos de la inscripción y en el caso de los alumnos de sexto grado, no reciben documentación oficial ni materiales escolares.
Así mismo mencionaron que a los de nuevo ingreso se les cobra aún más y la directora decide el aumento de la cuota sin consultar a la Asociación de Padres de Familia (APF).
Lee: ¿Quién es el dueño de Coronado, la marca creadora de la famosa cajeta y rompope de SLP?
Además, acusaron que la directora participa en la recaudación de estas cuotas junto con la mesa directiva de la APF, lo cual consideran una práctica poco transparente.
También se mencionó un cambio reciente en el uniforme, incluyendo zapatos de charol para las niñas y la obligación de peinados específicos. Los padres denuncian que estas normas van en contra del derecho de libre expresión de los estudiantes, pues limitan la forma en que pueden presentarse en la escuela.
Además, los padres cuestionan el cierre de las puertas del plantel a las 8 de la mañana, medida que impide la entrada a estudiantes que llegan minutos tarde. Contrario a esto, aseguran que los maestros pueden llegar después de esa hora sin consecuencias.
Otro tema de preocupación es la restricción de acceso para los padres al interior de la escuela, argumentando la pérdida de materiales, situación que afirman, debería ser resuelta con la instalación de cámaras de seguridad.
También se quejan de listas excesivas de útiles escolares y cooperaciones adicionales para toner y materiales de educación física, que aseguran, se duplican en los gastos oficiales de la escuela.
Te interesa: Pueblos Mágicos de SLP para darse una escapada en el puente del 20 de noviembre
Así mismo hacen mención en la participación de los padres de familia en faenas de mantenimiento, señalando que se les obliga a realizar tareas peligrosas como barrer techos y podar árboles y en caso de no poder hacerlo, deben cubrir los costos de estos servicios.
Los padres de familia han solicitado la intervención de las autoridades educativas para investigar estos hechos y de ser necesario, llevar a cabo una auditoría para esclarecer el manejo de los recursos y mejorar las condiciones en el plantel.