Los puestos de revistas en el Centro Histórico de San Luis Potosí enfrentan una crisis sin precedentes.
“Poco a poco las revistas se van acabando, y con ellas los cómics y publicaciones de temas variados”, lamenta Alfonso Meza, comerciante con más de 25 años en el giro.
Explica que el auge de las fuentes electrónicas ha sido el principal factor detrás del desplome en las ventas.
Lee también: San Luis Potosí se muestra al mundo con feria turística que celebra su esencia, sabor y hospitalidad
Actualmente, las publicaciones con mejor desempeño son Proceso y la revista de espectáculos TV Notas, mientras que los clásicos cómics de Editorial DC Comics en México han quedado reducidos a un par de ejemplares en los estantes.
“Antes, las revistas de chismes se vendían entre 40 y 50 por semana; hoy, en una buena semana, apenas llego a 20, y a veces solo vendo 11”, comenta Meza, resignado.
Sin embargo, no todo es pérdida. Aunque la venta de impresos tradicionales va en declive, los gustos del público han evolucionado: ahora los clientes buscan coleccionables y artículos nostálgicos relacionados con cómics o series clásicas.
“Sí, los niños ya casi no compran cómics, pero ahora buscan figuritas o coleccionables de Batman, Superman y otros personajes. Las empresas ya no mandan tantos cómics, ahora mandan eso… y eso se vende muy bien”, concluye el comerciante.