Ante la emergencia hídrica que vive ahora el estado de San Luis Potosí, el Colegio de San Luis (Colsan), el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT) y Cummins se han unido para crear el proyecto Agua ConSCiencia Colectiva, a través del cual, buscarán generar diálogo con distintos sectores de la sociedad para combatir la crisis, en especial en el Valle de San Luis Potosí.

Desde esta propuesta, se ha recordado que esta zona del estado se encuentra en crisis debido a las características naturales de la región, además de la sobreexplotación de este vital líquido por diferentes factores.

“Particularmente el Valle de San Luis Potosí, ubicado en la región centro, presenta características de aridez tales como baja precipitación anual (por debajo de los 400 mm) y escasa vegetación aunado a procesos de urbanización en la que confluyen crecimiento industrial y poblacional. Esto ha generado una mayor presión sobre un recurso natural escaso. Aunado a esto, se presentan inundaciones, sequías, sobreexplotación de los mantos acuíferos, deterioro de la calidad y contaminación.”, han señalado.

Para esto, se ha convocado al sector académico, a agentes de la iniciativa privada, organismos gubernamentales y sociedad civil para generar una agenda de trabajo interdisciplinaria, mediante la presentación de propuestas y proyectos que puedan incidir de manera positiva ante la actual problemática.

Las fechas de participación serán las siguientes: reuniones de trabajo con el sector académico, 16 de mayo; reuniones de trabajo con iniciativa privada, 11 de julio; reuniones de trabajo con organismos gubernamentales, 12 de septiembre y reuniones de trabajo con la sociedad civil, 7 de noviembre. Al final, se buscará crear una cartera de proyectos.

Quien desee participar exponiendo sus experiencias y propuestas, deberá estar al pendiente de la página oficial web, donde publicarán instrucciones para, posteriormente, poder participar:

Google News

TEMAS RELACIONADOS