Luego de que llegó el “Día Cero”, por la falta de abastecimiento de agua en la capital potosina por parte de la presa El Realito, el investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Fernando Díaz Barriga Martínez, advirtió que la calidad del agua de la zona metropolitana a extraerse en los pozos es un peligro.

El investigador de la Facultad de Medicina de la UASLP e integrante del Grupo Universitario del Agua, explicó que el acuífero profundo de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, tiene una alta presencia de contaminantes neurotóxicos de la superficie y sustancias nocivas a la salud como arsénico, flúor, microplásticos y ftalatos.

Los contaminantes antes mencionados, según expresó el experto, afectan las funciones cerebrales en los consumidores, así como una “disminución del coeficiente intelectual en menores de edad”.

Díaz Barriga Martínez precisó que además de garantizar la disponibilidad del agua a las y los potosinos, se debe pensar en la distribución del líquido en garantía de la calidad y la salud de los ciudadanos que la consumirán.

Por lo que indicó que para poder consumir el agua proveniente de pozos de la zona metropolitana, se requiere de la instalación de plantas potabilizadoras además de las dos que existen en el municipio, para garantizar que el agua esté libre de contaminantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS