Más Información
Ante la crisis hídrica que enfrenta la zona metropolitana de San Luis Potosí, este 2024 -como en años anteriores- autoridades emitieron un aviso con alerta de "sanción" a la población que prohíbe el desperdicio de agua durante la Semana Santa, especialmente en Sábado de Gloria, cuando es "tradición" que la gente se arroje agua en las calles, así lo anunció el presidente de la Junta de Gobierno del Interapas, Enrique Galindo Ceballos.
Para evitar el desperdicio del agua, el Interapas en colaboración con autoridades en Seguridad Pública de ambos municipios vigilará y sancionará a las y los potosinos que de forma consciente tiren el agua en vía pública.
Lee también: Así luce el monumental Altar de Dolores en el Palacio de Gobierno de SLP
¿A cuánto asciende la multa por desperdicio de agua en la zona metropolitana del estado?
De acuerdo con la información establecida en los tabuladores del Interapas, organismo operador de agua potable y saneamiento en San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, las multas por tirar el agua durante las celebraciones de sábado de gloria rondan las cinco y hasta las 20 umas, así como sanciones administrativas.
Es decir, este 2024 el extraer agua de viviendas y desperdiciarla tirándola en vía pública le costará a los infractores un promedio de entre 542.85 a 2 mil 171.4 pesos, dependiendo de la gravedad del derroche del líquido.
En este sentido se advierte que se sancionará a las personas que sean sorprendidas derrochando el agua en vía pública de forma in fraganti, ya sea que el personal del Interapas o de Seguridad Pública los detecte en el acto o que la ciudadanía tome videos para reportar y evidenciar a los infractores.
Esta no es la primera vez que se sanciona el derroche de agua durante el Sábado de Gloria, desde el 2019 el Interapas sanciona el desperdicio del líquido, en aquel año las multas ascendían entre los cinco y los 40 días de salario mínimo, para bajar el índice de agua tirada durante las festividades por Semana Santa.
Tradicionalmente durante el Sábado de Gloria, las personas de alrededor del país suelen aventarse agua en forma de purificación para lavar los pecados, ya que se conmemora la muerte de Cristo, el dolor y la soledad de María por la pérdida de su hijo.