Más Información
La capital de San Luis Potosí es conocida por ser “La Ciudad de los Jardínes", por sus numerosas plazas arboladas en sus 7 barrios.
Uno de estos espacios es la Alameda Juan Sarabia, lugar de tradición en el Centro Histórico, pese a que en los últimos años no ha recibido mantenimiento, se espera que próximamente se restaure para que recobre su esplendor.
Para conocer de este espacio, te compartimos algunos de sus datos más curiosos.
¿Cómo surgió la Alameda Juan Sarabia?
Según Rafael Montejano y Aguiñaga en su libro “Guía de la Ciudad de San Luis Potosí", se describe que la Alameda Juan Sarabia fue originalmente una gran huerta perteneciente a las misioneras Carmelitas.
Sin embargo, como se describe en la tesis “La significación del espacio público generadora de identidad social urbana: La Alameda “Juan Sarabia” de Jonathan Abraham Quintero García, fue en 1859 cuando a través de las Leyes de Reforma se despojó este terreno de la congregación para ser propuesto como un espacio para el público.
Lee: ¿Que pasó con las Chalita? La primera cadena de supermercados potosinos
¿Por qué se llama Alameda Juan Sarabia?
Según lo investigado por Jonathan Abraham, la Alameda Juan Sarabia fue influenciada por la Alameda de Ciudad de México. La zona ya se conocía con el nombre de Alameda desde los tiempos de los carmelitas:
"En la tesis que retoma un texto de ‘Caballero (1979, p. 46)’ se narra que desde antes de que le Alameda fuera paseo público, habían dos pequeños jardines con sombría arboleda y verdes prados llamados “Alameda de Bracamonte” y “Alameda de Salcedo” hasta 1859. A este último se le llamaba también “Alameda del Carmen” Motivo por el cual le llamaban calle de la Alameda a la que le separaba de las bardas de la huerta del Carmen y estos parques eran concurridos por los habitantes para recreo y descanso.", señaló Jonathan en su tesis.
Sin embargo, no fue hasta 1870 que estaba más adaptada a ser un espacio de recreación y, con la llegada del ferrocarril, la zona tuvo más afluencia de gente. A partir del siglo XX, se construyó un lago artificial, un kiosko, el lago de los patos y el faro.
“Desde principios del siglo XX el paseo de la Constitución comenzó a conocerse indistintamente como paseo y Alameda siendo cada vez más frecuente el llamarle así y fue en el año de 1932 cuando recibió oficialmente el nombre de “Alameda Juan Sarabia” en honor al periodista y político liberal potosino Juan Sarabia Díaz de León.”
Te interesa: Video muestra cómo era SLP en los años 70 y genera nostalgia
Esculturas instaladas y robadas de la Alameda Juan Sarabia
Según Rafael Montejano y Aguiñaga, el Monumento a Hidalgo instalado al centro de la Alameda Juan Sarabia originalmente pertenecía a la Plaza de Armas, sin embargo, fue trasladado en 1899 a su actual lugar.
Asimismo, señaló que en 1947 se instaló el Monumento a Manuel José Othon; en 1948, uno a Juan Sarabia y, en 1948, otro a Camilo Arriaga. Sin embargo, actualmente sólo se encuentra erigido el de Manuel José Othon.
También, en grupos de fanáticos de imágenes históricas del Viejo San Luis se ha denunciado el deterioro de la mayoría de los espacios de La Alameda, así como la desaparición de una escultura de “la aguadora” o “la musa del agua”.
El historiador Jesús Martínez Melgarejo compartió en un grupo de Facebook de Aguascalientes la siguiente información:
“En la Alameda de San Luis Potosí, se encontraba una igual que la de aquí, lamentablemente en la década de los 90s durante unas obras de remodelación desapareció del lugar."