El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, lamentó el asesinato del presidente municipal de Tancanhuitz, Jesús Franco Larraga, quien fue brutalmente asesinado mientras viajaba en un vehículo tipo honda el día domingo 15 de diciembre.
Galindo Ceballos destacó que este caso es competencia de todos los órdenes de gobierno y no debe ser ignorado, ya que es un ataque directo a la estabilidad y la seguridad de la región.
“Esto abre un capítulo que en San Luis hace mucho no se veía, el que los alcaldes y alcaldesas estén en riesgos personales, por ejercer una profesión muy noble que es administrar una ciudad”, explicó Ceballos.
Lee: Cae exdiputado presuntamente implicado en acribillamiento de alcalde de Tancanhuitz
El alcalde destacó que el trágico suceso en Tancanhuitz es un claro ejemplo de la escasez de recursos federales para la seguridad en los municipios, lo que los deja en una situación de vulnerabilidad.
Esto pone de relieve la necesidad de una mayor inversión en seguridad pública para proteger a los ciudadanos y garantizar su bienestar.
“Siempre hacen falta condiciones, tenemos tres años en que no hay presupuesto federal para la seguridad pública municipal y cuando desapareció el presupuesto desaparecieron las políticas nacionales de las policías municipales”, explicó.
El alcalde propuso fortalecer las policías municipales mediante la asignación de más recursos y la implementación de políticas de reclutamiento más efectivas. Explicó que esto permitiría mejorar la seguridad en los municipios y garantizar una mejor protección para los ciudadanos.
“Hoy se debe fortalecer a las policías municipales y no culparlas. Cómo se enfrenta la policía municipal el eslabón más pequeño, al crimen organizado eso no es posible si no hay apoyo”, finalizó.