El alcalde de la capital de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, confirmó que existen descargas de aguas residuales en la presa San José, luego de los señalamientos realizados desde el Congreso del Estado sobre posibles afectaciones al embalse.

Tras acudir personalmente a la zona, el edil explicó que sí opera una planta de tratamiento en el sector; sin embargo, reconoció que el crecimiento poblacional ha generado nuevas presiones sobre su funcionamiento.

“Sí hay una planta de tratamiento y, a veces, pensamos que no debemos intervenir en su operación, pero la realidad es que la zona ha crecido considerablemente, no sólo en la parte rural, sino también en desarrollos habitacionales hacia ese rumbo”, expresó.

Detalló que el problema no se limita únicamente a comunidades como Escalerillas, sino también a nuevos desarrollos que se han asentado en las inmediaciones de la presa, lo que incrementa el flujo de aguas residuales hacia el área.

“Incluso, algunos fraccionamientos cuentan con sus propios sistemas de tratamiento para evitar descargas de aguas negras, pero es necesario fortalecer toda la infraestructura para prevenir cualquier afectación”, añadió el alcalde.

Enrique Galindo subrayó que será indispensable reforzar los mecanismos de supervisión y saneamiento para , al tiempo que insistió en que el crecimiento urbano debe planearse acompañado de infraestructura adecuada para proteger los recursos hídricos de la capital.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]