El comandante del H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, Adolfo Benavente Duque reveló que este 2025 hubo un incremento en el número de incendios respecto de 2024, dentro de los cuales mucho tuvo que ver con un alza en los casos de incendios con la intención de dañar a otras personas y su patrimonio, por tener conflictos personales o de pareja, o también para tratar de borrar evidencias en caso de robos.

Benavente Duque comentó “estos incendios intencionales fueron porque se pelearon familiares, se peleó la pareja o por causa de robo… a los coches y a las casas… entran y roban y para borrar alguna evidencia provocan los incendios”.

Indicó que de hecho han estado llegando entre cuatro y cinco solicitudes mensuales por parte del ministerio público para que bomberos colaboren con dictámenes sobre incendios presuntamente provocados o determinar la causa de los mismos para que se pueda definir si hubo alguna conducta delictiva.

Lee también:

Añadió que a falta todavía de una semana de este 2025, ya se han registrado más de 3 mil 500 servicios para sofocar incendios, lo cual representa un incremento de alrededor de un 15 por ciento respecto de 2024 y aunque no tiene la cifra precisa sobre los siniestros intencionados para dañar el patrimonio o la integridad de otras personas, para ponerlo en contexto el año pasado fueron alrededor del 40 por ciento del total y ahora sucedió algo similar.

Finalmente Benavente Duque hizo el llamado a la población en general que tengan mucho cuidado con el uso de pirotecnia, de ser posible no utilizarla y si la van a utilizar tomen todas las medidas, revisen siempre sus instalaciones de gas, también asegurarse de apagar todas las luces, incluyendo las de iluminación navideña, lo mismo en el caso de veladoras, así como tampoco hacer la quema de la pirotecnia en baldíos en donde hay riesgo de que por la hierba seca se pudiera perder el control de alguna conflagración.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]