El Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos ha reconocido el inicio del proyecto “Mejora de Accesibilidad Plaza de Armas del Centro Histórico”, liderado por el Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por convertir el Centro Histórico en un espacio más inclusivo, el Consejo del Patrimonio expresó su preocupación ante las irregularidades detectadas en la ejecución de la obra.

El Centro Histórico de San Luis Potosí es considerado un bien invaluable debido a su valor cultural y arquitectónico
El Centro Histórico de San Luis Potosí es considerado un bien invaluable debido a su valor cultural y arquitectónico

Las irregularidades

Se informó que derivado de una reciente inspección realizada por el Área Técnica del Consejo, se observó que los cortes del pavimento de cantera no cumplen con los estándares de calidad esperados, entre las anomalías señaladas se encuentran líneas de corte no uniformes y la aparición de manchas en el piso, lo que podría comprometer tanto la calidad de la intervención como la conservación del patrimonio histórico de la zona.

El Centro Histórico de San Luis Potosí es considerado un bien invaluable debido a su valor cultural y arquitectónico, por esta razón el Consejo del Patrimonio subrayó la importancia de que las obras de accesibilidad se realicen con sumo cuidado, respetando las características históricas de la zona.


En este sentido, el Consejo ha hecho un llamado a las autoridades municipales y a los encargados de la ejecución del proyecto a que se aseguren de que los trabajos se realicen bajo los más altos estándares de calidad.

Piden supervisión del INAH

Así mismo, se ha exhortado a las autoridades a obtener la autorización y supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para garantizar que las intervenciones no afecten negativamente la estructura patrimonial y que el proyecto se ejecute de acuerdo con las normativas de conservación del entorno histórico.

Esta ambiciosa iniciativa contempla la intervención de ocho calles y la regeneración de más de 3 mil 400 metros cuadrados de baldosas, así como la construcción de 29 rampas accesibles, cumpliendo con las normas internacionales de accesibilidad, cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad en el entorno del Jardín Hidalgo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS