Juan Antonio Villa Gutiérrez, director de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que durante el operativo para detectar y controlar que no se desperdiciara el agua por el desabasto del mismo, durante el Sábado de Gloria, se sancionaron a cinco personas y se amonestaron a otras 80 por incurrir en las faltas.
Durante el Sábado de Gloria elementos operativos de la SSPC recorrieron los cinco cuadrantes del municipio incluyendo las delegaciones Villa de Pozos, La Pila y Bocas, en donde detectaron en flagrancia a personas lanzando el vital líquido, en 13 colonias de San Luis Potosí.
Las colonias en donde hubo reincidencia por parte de las y los potosinos a desperdiciar el agua fueron: Cuartel Las Cruces, Santa Rita, Cuartel Casanova, San Luis Rey, Julián Carillo, Santa Fe, Balcones del Valle, San Juan de Guadalupe e Himno Nacional.
En el caso de las amonestaciones, según lo indicado por el Comandante Villa, únicamente se advirtió a 80 ciudadanos sobre la prohibición de tirar el agua, debido a la crisis que existe en toda la ciudad capital desde hace un año. Mientras que sí se emitieron sanciones de multas que alcanzaron hasta los dos mil pesos, a cinco ciudadanos que reincidieron en el desperdicio del líquido.
Previo al Sábado de Gloria, en donde tradicionalmente los potosinos se tiraban agua como parte de la purificación por la muerte y posterior resurrección de Cristo, durante Semana Santa, tanto el secretario de seguridad municipal de la capital, como el presidente municipal y presidente de la Junta de Gobierno del interapas, hicieron un llamado a la ciudadanía para no tirar el agua en vía pública, así como que se emitirían multas a quien dura sorprendido.
Cabe recordar que las multas o sanciones administrativas por el desperdicio de agua van desde los 500 hasta más de dos mil pesos, según lo establecido por el organismo operador de agua, Interapas.