El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Jorge Grimaldo Limón, reveló que la obra de ampliación del boulevar Río Santiago se estará entregando por etapas, siendo que la primera de ellas será en fechas próximas cuando se podrá abrir a la circulación el primer kilómetro de esta nueva vialidad.
“Ahorita, vamos a ir trabajándolo por etapas e ir entregando kilómetro por kilómetro a partir de Circuito Potosí, ya tenemos listo todo el dren central y ahorita se van a comenzar a trabajar la estructura de los pavimentos”, explicó.
Grimaldo Limón detalló que en próximas fechas se estaría entregando el primer tramo de aproximadamente un kilómetro que va desde Circuito Potosí hasta inmediaciones de la colonia Fracción Rivera, en Soledad de Graciano Sánchez, y posteriormente un kilómetro más y así sucesivamente, “y así nos la vamos a ir llevando kilómetro por kilómetro”.
Cabe recordar que esta obra de alrededor de 10 kilómetros de longitud fue iniciada en el mes de marzo del 2024 y la idea era dar continuidad al boulevar Río Santiago para después conectarse con la carretera 57 a la altura de Palma de la Cruz; sin embargo, la obra ha enfrentado una serie de retrasos por distintos motivos.
La principal traba tiene qué ver con el amparo que interpuso la asociación civil ambientalista Cambio de Ruta a la que la justicia federal le dio la razón.
Si bien no se ordenó suspender la obra por completo, sí se definió que se debía evitar talar, derribar o remover los árboles urbanos de la zona, lo que ha implicado mayor complejidad y mayor tiempo de trabajo para el desarrollo de los trabajos.