Metrópoli

Ante ola de robos, comerciantes refuerzan seguridad en sus negocios la capital de SLP

El presidente de la Canaco señaló que, aunque no han recibido reportes directos de sus agremiados, recomiendan medidas de prevención como video vigilancia y evitar manejo de efectivo

Foto: Jazmín Ramírez García
25/02/2025 |15:23
Jazmin Ramírez
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

Ante los recientes asaltos registrados en la capital potosina, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (Canaco-Servytur) en San Luis Potosí, Fernando Díaz de León, comentó que aunque el organismo no ha recibido reportes formales por parte de sus agremiados, se les ha dado una serie de recomendaciones, destacando la importancia de la prevención y la capacitación del personal para enfrentar posibles incidentes.

El presidente de Canaco explicó que la organización siempre recomienda a sus afiliados implementar protocolos de seguridad para reducir riesgos.

Entre las medidas sugeridas se encuentran la instalación de cámaras de video vigilancia, contar con teléfonos de emergencia a la mano y evitar manejar grandes cantidades de efectivo en los establecimientos.

Lee:

"Si bien no hemos recibido reportes específicos de nuestros agremiados, sabemos que los comerciantes han tomado sus propias precauciones ya que siempre se lo sugerimos", señaló el dirigente empresarial.

Además, mencionó que es fundamental que los negocios mantengan comunicación constante con las autoridades y reporten cualquier incidente a la policía para que se refuercen los operativos en las zonas afectadas.

Sobre los costos que implica reforzar la protección de los comercios, el presidente de Canaco reconoció que no existe un estimado preciso de cuánto se invierte en seguridad, ya que cada comerciante destina diferentes recursos según sus posibilidades.

Sin embargo, aseguró que muchos han destinado una parte significativa de su presupuesto para asegurar sus negocios y reducir riesgos.

Te interesa: Empresarios de SLP piden nueva prórroga para pago del “impuesto verde”

"Cada negocio ha invertido en la medida de sus posibilidades en seguridad. No hay un monto exacto, pero sí hemos visto que los comerciantes han destinado una parte importante de su presupuesto a este tema, ya sea en la instalación de cámaras, contratación de personal de seguridad o adquisición de sistemas de alarma", comentó.

A pesar de los esfuerzos de los comerciantes por proteger sus establecimientos, el sector comercial considera que es necesario reforzar la vigilancia en las zonas más afectadas.

"Es importante que exista coordinación entre el sector privado y las autoridades para prevenir estos delitos", puntualizó.