A favor del medio ambiente, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de San Luis Potosí, junto a la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, propusieron una iniciativa ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí para reformar la Ley De Protección Y Conservación De Árboles Urbanos Del Estado De San Luis Potosí, con el motivo de que exista una campaña permanente de forestación urbana.
Entre sus motivos, señalaron que, debido a la crisis ambiental que atraviesa al mundo en la actualidad, el plantar árboles es una gran medida para luchar contra varios problemas ambientales, entre ellos las islas de calor, que se llama así al fenómeno de aumento de calor en zonas urbanas por falta de arbolado que regule la temperatura.
Si bien, especificaron que la mancha urbana de San Luis Potosí presenta problemas específicos como contaminación atmosférica y escasez de agua, los árboles absorben grandes cantidades de gases contaminantes al año, mejoran la calidad del aire, lo enfrían y regulan el flujo del agua.
Ante estas problemáticas, resaltaron la importancia de la presencia de vegetación, ya que que ayuda a mitigar diversos problemas ambientales que sufre la zona metropolitana de San Luis Potosí.
Por esto mismo, buscan que se realicen campañas permanentes y progresivas para arborizar áreas urbanas, siempre y cuando se tome en cuenta hacerlo con especies endémicas y propias de la región, que no representen una plaga para el tipo de suelo y clima de la zona.
De acuerdo con la propuesta, se reformaría el siguiente párrafo: “Realizar un programa permanente y progresivo de promoción y ejecución de campañas para arborizar las áreas urbanas. Dicho programa estará sujeto a disponibilidad presupuestaria, pero se podrá actuar en coordinación y cooperación con los órdenes federal y estatal, y con organizaciones sociales, profesionales, empresariales, instituciones educativas e iniciativa privada. Las acciones del Programa se realizarán conforme a los estudios pertinentes, a la información disponible en materia de arbolado urbano de cada municipio, y a lo estipulado en esta Ley”.