Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, adelantó que en los próximos meses el Ayuntamiento de la capital potosina comenzará trabajos de mantenimiento y mejoras en la alameda Juan Sarabia, para su rescate.
El edil comentó que la zona, que ha sido de gran relevancia en la historia de San Luis Potosí, se encuentra deteriorada por el vandalismo y la falta de iluminación que propician un ambiente inseguro para las familias potosinas.
“Creo que vale mucho la pena rescatar la alameda porque, además, es parte de la historia de todo el barrio de San Sebastián y del Montecillo”, agregó Galindo Ceballos.
En los últimos años, según lo dicho por el alcalde capitalino, se han robado los bustos de Camilo Arriaga y de Juan Sarabia de la zona, así como que las esculturas del Faro y la Independencia, ubicado en el lago, se han deteriorado bastante por el vandalismo, las cuales se intervendrán para su conservación y en el caso de los bustos su sustitución.
Adicionalmente se buscará implementar alumbrado en toda la alameda Juan Sarabia, no sólo en la periferia, para que de esa forma se pueda garantizar el disfrute de las y los visitantes, así como generar un ambiente de paz y familiar.
Aunque se utilizarán recursos del gobierno municipal, Galindo Ceballos indicó que no se cuenta con un monto presupuestado para el rescate de la Alameda, ya que cada área de la administración contribuirá desde su trinchera en la mejora y embellecimiento de el jardín principal de la ciudad capital.
La Alameda Juan Sarabia pertenecía al huerto de la orden de Los Carmelitas asentados en San Luis Potosí, con la llegada de las Leyes de Reforma, en 1859 el terreno fue cedido al Ayuntamiento para realizar una alameda pública, la cual fue llamada en sus inicios Paseo de la Constitución.
Tras su inauguración se convirtió en uno de los paseos y jardines más importantes del estado, según datos de la “Guía del Centro Histórico de San Luis Potosí”.