Más Información
San Luis Potosí.- En la administración del gobernador Ricardo Gallardo Carmona, la ciudad de San Luis Potosí, capital del estado, será objeto de una cirugía mayor en infraestructura vial, porque se tiene contemplado invertir cuatro mil millones de pesos en la construcción de tres mega proyectos que comprenden 33 kilómetros de nuevas vialidades y 14 puentes vehiculares.
Con este proceso la capital potosina se colocará como una de las urbes más modernas del país, porque contará con vías rápidas y seguras para la transportación de la población, en sus vehículos particulares y transporte público, y de las mercancías y productos.
Además, como lo expuso el gobernador Gallardo Cardona, que con este plan de acción a favor del desarrollo urbano de la zona conurbada, las y los potosinos, así como el gremio industrial y empresarial podrán realizar con mayor eficacia sus labores y servirá, todo esta infraestructura, para atraer más inversión nacional y extranjera.
Las actividades productivas y de servicio tendrán con esta nuevas vialidades un gran estímulos para el crecimiento económico, social, seguridad vial y seguridad pública, "necesidades que por décadas fueron relegadas del del trabajo gubernamental.
En la presentación del Plan Integral de Movilidad para la zona metropolitana de San Luis Potosí, el mandatario estatal potosino destacó la suma de experiencia, conocimientos y esfuerzos, por parte de los ciudadanos integrantes del Consejo Consultivo Potosí.
A los representantes de los diversos sectores de la sociedad potosina, reunidos en el Museo Laberinto, el mandatario Gallardo Cardona, detalló en que cosnisten los tres mega proyectos que su administración realizará en su gestión:
Para consolidar el nuevo Circuito Potosí se contempla, de acuerdo con el proyecto, la construcción de seis puentes vehiculares en intersecciones estratégicas: avenida Salvador Nava Martínez, Coronel Romero, Río Españita-Xicoténcatl, avenida de las Torres, calle 71 y en Río Santiago con cruce a Sierra Leona.
En el segundo macro proyecto hará realidad la Ruta Alterna Oriente hacia la Zona Industrial de San Luis Potosí, con la construcción de 11.5 kilómetros de vialidades que conectarán a la comunidad Jassos con el Eje 140; puentes vehiculares en la intersección de carretera a Ríoverde con Calzada de las Haciendas, avenida de Los Cactus, avenida de Los Valles Cactus, avenida. Laredo 70 y la conexión de la carretera 70 con la nueva Ruta Oriente.
Y en el tercer proyecto se concluirá la Ruta Alterna Poniente, cuyo trazo es por la avenida Juárez, con una longitud de 21.5 kilómetros de nueva vialidad hasta la carretera 80, y puentes vehiculares en las intersecciones con los Ejes 122 y 140, así como en la carretera 57 con el Eje 140.
Para concluir la presentación del proyecto, Gallardo Cardona anunció que en lo que resta del año, se arrancará con la construcción de siete de los 14 puentes del Plan Integral de Movilidad en el Circuito Potosí y en la carretera a Rioverde.
Lamentó, sin embargo, que la "herencia maldita" de los dos pasados gobiernos no hayan invertido en obras de infraestructura urbana, lo que derivó en un sistema de movilidad deficiente y rebasado que paralizó el desarrollo y dinamismo de la entidad: “de haberse impulsado proyectos como los que hoy se presentan, San Luis Potosí estaría a la par de entidades como Jalisco, Nuevo León o incluso Estado de México; este es el primer paso para rescatar a nuestro estado”.