Metrópoli

Anuncian segunda etapa de líneas podotáctiles para discapacitados visuales en SLP

El proyecto busca ampliar la accesibilidad e inclusión desde Plaza de Armas hasta la Alameda y otras zonas del Centro Histórico

Foto: Humberto Torres
04/08/2025 |16:47
Humberto Torres
Reportero multimedia en San Luis PotosíVer perfil

El alcalde Enrique Galindo Ceballos, anunció que se encuentra en planeación la segunda etapa de instalación de líneas podotáctiles en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de fortalecer la accesibilidad para personas con discapacidad visual.

Actualmente, ya existen líneas podotáctiles en zonas como plaza de armas y la calle Hidalgo, una de las vialidades más transitadas del Centro Histórico.

Según el edil, la siguiente fase contempla extender el modelo de inclusión con guías podotáctiles, banquetas adecuadas, rampas y señalización en sistema Braille.

Lee:

“Sí viene la segunda etapa, no este año, pero ya está prevista... no sólo es la guía, sino las banquetas, las rampas, que hay en Braille y todo eso que tiene una segunda etapa”, explicó Galindo Ceballos.

La nueva etapa abarcaría desde Plaza de Armas hasta el Jardín de Tequisquiapan, así como el corredor desde Plaza del Carmen hasta la Calzada de Guadalupe, incluyendo la continuación de la calle Hidalgo hasta el Mercado Hidalgo, con posibilidad de llegar incluso hasta la Alameda Juan Sarabia.

“Sí hay una segunda etapa que está prevista... estamos en los procesos de autorizaciones para poder llevar esta segunda etapa... más pudiera arrancar el siguiente año o este mismo año, pero sí es una etapa prevista”, agregó el alcalde.

Tótems inclusivos en abandono: rehabilitación como parte de la estrategia de accesibilidad

El alcalde Enrique Galindo Ceballos también se refirió al estado de abandono en que se encuentran los tótems informativos instalados en 2018 en diversos parabuses de la zona metropolitana.

Estos dispositivos, diseñados para personas con discapacidad visual, contaban con audio, placas en Braille y conexión con líneas podotáctiles para facilitar el uso del transporte público.

Actualmente, los tótems se encuentran deteriorados y convertidos en puntos de acumulación de basura, lo que representa un retroceso en materia de inclusión.

Te interesa:

Al respecto, Galindo señaló que su administración está lista para intervenir y rehabilitarlos, siempre y cuando el Gobierno del Estado, responsable de dicha infraestructura, autorice su intervención.

“Nosotros estamos dispuestos; si me autoriza Gobierno del Estado, yo intervengo... son de esos retos de imagen urbana que queremos eliminar de la ciudad y yo estoy listo para intervenir”, finalizó.

Te recomendamos