Tras una votación unánime, el cabildo municipal de San Luis Potosí aprobó cuatro mecanismos reglamentados para que el Ayuntamiento Municipal de San Luis Potosí se maneje con perspectiva de género, espacios libre de violencia para las trabajadoras de la administración, protección de niñas, jóvenes y mujeres del municipio, así como la atención y seguimiento de la Alerta de Violencia de Género que hay en la capital potosina desde el 2017.

La regidora del Partido Revolución Democrática (PRD) y titular de la Comisión Permanente de las Mujeres, Lidia Karina Zavala, indicó que a través de los cuatro reglamentos aprobados: Reglamento para la Instancia de la Mujer, Reglamento para el Consejo de la Mujer, Reglamento Interno para el Sistema Municipal y el Protocolo contra el Acoso y Hostigamiento Sexual, el gobierno entrante contará con “una ruta para dar cumplimiento a la normativa de género en la administración municipal”.

 

“Establecen pautas que permiten la exigencia de los derechos y la obligación de los gobiernos en trabajar por una vida libre de violencia e las mujeres. Es una necesidad y urgencia en un estado con alto índice de violencia feminicida”, agregó Sofía Córdova, directora de la Instancia Municipal de la Mujer, durante su intervención.

El reglamento del Consejo de la Mujer garantizará, de ahora en adelante, la participación de las mujeres en un órgano colegiado y ciudadano; el reglamento de la instancia, contiene mejoras y fortalecimientos al reglamento con el que se creó la instancia de la Mujer en la capital potosina.

El reglamento que rige al Sistema Municipal para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia  en niñas, jóvenes y mujeres en el municipio,  establece que la planeación de la administración municipal en general debe ser bajo una perspectiva de género, se incorpore la asignación presupuestal del sistema, así como dar cumplimiento de la Alerta de la Violencia de Género, así como contar con un mecanismo para la evaluación, monitoreo y seguimiento de las acciones del Gobierno Municipal.

Mientras que el Protocolo contra el Acoso y Hostigamiento Sexual, establece un paso a paso para que el gobierno municipal pueda prevenir, investigar y sancionar el acoso y hostigamiento sexual al interior del Ayuntamiento, para garantizar que las mujeres de la administración municipal de San Luis Potosí tengan derecho a un espacio libre de violencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS